Existen diversos tipos de cooperativas, los cuales se clasifican en dos grupos, las cooperativas de primer grado y las cooperativas de segundo grado. Sin embargo, dentro de las cooperativas de primer grado podemos encontrar diversos tipos de cooperativas.

Para recordar un poco, las cooperativas son asociaciones formadas por personas que deciden unirse entre sí para realizar actividades; dichos socios y/o trabajadores son los dueños de la organización y, a su vez, los gestores de esta. Las cooperativas se basan en el principio de ayudar a sus asociados y sus comunidades con el objetivo de cumplir las metas comunes; esto quiere decir, que los miembros tienen por igual las mismas responsabilidades y derechos.

¿Cuáles son los tipos de cooperativas que existen?

Las cooperativas se clasifican en dos tipos: primer grado y segundo grado. Dependiendo de su gestión y organización se subdividen en otras categorías.

Primer grado

Las sociedades cooperativas de primer grado son las organizaciones o empresas gestionadas y organizadas de manera democrática, bajo la consigna de una persona, un voto.

Cooperativas de trabajo

En esta tipología las personas se agrupan en cualidad de socios, mediante su trabajo en común, para realizar cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios para terceros.

Cooperativas de impulso empresarial

Este tipo de cooperativa es una de las alternativas más ganadoras para emprendedores que desean sacar adelante sus ideas de negocio; o personas que quieren desarrollar sus profesiones bajo un marco legal. Se caracteriza por tener una división entre tipos de asociados: por un lado, tenemos a las personas que aportan económicamente a la sociedad; mientras por el otro, están los trabajadores que aportan mano de obra barata para las actividades económicas de esta.

Cabe resaltar, que, aunque tiene similitudes con la forma en como operan las empresas, ambos tipos de socios tienen los mismos derechos sobre ella, pero con ciertos límites.

Cooperativas de interés social

Como su nombre lo indica, son asociaciones cooperativas de tipo empresarial cuya finalidad es aportar beneficios económicos y sociales a sus miembros, a la empleabilidad de algunos sectores y a la comunidad en general. A diferencia de otros tipos de cooperativas, el enfoque de estas se centra en la sostenibilidad, equidad de género, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social y el desarrollo de la sociedad.

Por lo general, centran sus actividades en sectores como vivienda, salud, energía renovable, agricultura sostenible y otras similares.

Cooperativas de transporte

Son organizaciones de carácter solidario que trabajan de manera conjunta con el fin de ofrecer servicios de transporte a precios justos, de forma eficiente, sostenible y para un bien común. En ella colaboran sus socios aportando recursos, infraestructura y logística para garantizar el funcionamiento de dichas cooperativas.

Las podemos encontrar haciendo labores de transporte de personas (autobuses, taxis, transporte compartido) o transporte de mercancías. Al ser cooperativas, las decisiones sobre el rumbo de ellas se deciden de forma democrática.

Cooperativas de servicio

Entre los tipos de cooperativas encontramos las de servicios y consumo, las cuales son las que tienen como objeto procurar, en las mejores condiciones tanto de calidad como de información y precio, los bienes y servicios para el consumo y disfrute de sus miembros y de quienes convivan habitualmente con ellos. 

Cooperativas de viviendas

Son sociedades sin ánimo de lucro donde las personas comparten la necesidad de obtener casa propia. Se reúnen para obtener precios más asequibles, por medio de la construcción, adquisición y administración de las viviendas. Sus miembros participan en este tipo de cooperativa de forma democrática, y aportan recursos financieros, trabajo o ambos.

Cooperativas de ahorro y crédito

Este tipo de cooperativa son organizaciones financieras que funcionan casi como un banco, pero con la diferencia de que sus servicios de préstamo, crédito, ahorros y demás, se prestan exclusivamente a los que forman parte de la misma. Su propósito es eliminar las barreras que ofrecen las instituciones financieras de carácter privado, de modo que sus socios puedan acceder a intereses más económicos, sin tantas dificultades, y además recibir beneficios.

Cooperativas de Seguros

Son organizaciones solidarias que trabajan colectivamente para prestar servicios de seguros entre sus asociados. Dichos servicios pueden incluir seguros de vida, salud, hogar, vehículos, entre otros. Son una opción diferente a las que encuentras normalmente en el mercado, ya que su enfoque principal es brindar respaldo y apoyo a los intereses de sus miembros.

Cooperativas de producción

Son cooperativas integradas por personas que llevan a cabo el uso o disfrute de explotaciones industriales, de servicios y transformación o recolección de materia prima. Sus actividades tienen el objetivo de realizar operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de sus socios. Aquellas que tienen como finalidad la promoción, la integración sociolaboral y el desarrollo de las comunidades.

Cooperativas Agrarias

Son cooperativas conformadas por agricultores, ganaderos e incluso empresarios que realizan actividades económicas en las regiones rurales. En ellas se comparten recursos, conocimientos y mano de obra. Tienen como finalidad organizarse para poder acceder a mejores insumos a precios bajos, compartir maquinaria, tecnificar procesos de producción y crear conexiones que impulsen la comercialización de sus productos.

Los aportes de estas cooperativas a la sociedad son de los más considerados, ya que desarrollan el trabajo en el campo, permitiendo a los pequeños productores tomar participación en los mercados donde solo las grandes empresas están posicionadas.

Cooperativas de procesamiento y comercialización

Este tipo de cooperativa está conformada por socios que forman parte de pequeños sectores económicos, como el pesquero y el artesanal. Son creadas para brindar oportunidades de crecimiento a sus asociados, minimizando las amenazas que estos pueden afrontar debido a la mala gestión.

Al igual que en las cooperativas agrarias, sus asociados colaboran para mejorar sus estilos de vida, obtener mejores beneficios de sus rubros, impulsar la comercialización de sus productos y acceder a mejores conocimientos.

Cooperativas especiales

Son todas aquellas cooperativas que no encajan en ninguna de las clasificaciones anteriores.

  1. Cooperativas mixtas

Cooperativas de segundo grado

Entre los tipos de cooperativas podemos encontrar las de segundo grado; estas cooperativas son aquellas que agrupan al menos a dos sociedades cooperativas de grado inferior, para la realización y desarrollo de fines comunes en el aspecto económico. 

  1. Homogéneas
  2. Heterogéneas

Existen diversos tipos de cooperativas, pero en su mayoría se clasifican según las gestiones y organización de sus miembros.

¡Comparte con tus amigos!

Otros temas relacionados a Tipos de cooperativas

  • ¿Qué es la SBS?

  • ¿Cómo funciona una Cooperativa de Servicios Múltiples?

  • ¿Qué Ley Regula Las Sociedades Cooperativas en México?

  • ¿Qué ley rige las cooperativas en República Dominicana?

  • ¿Cuál es el día Internacional de las Cooperativas?

  • ¿Qué es una cooperativa educativa?

  • Tipos de cooperativas

  • ¿Cuál es la ley que regula la sociedad cooperativa? 

  • ¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

  • ¿Cuál es el himno cooperativo?

  • ¿Cuáles son las características de una cooperativa?

  • ¿Qué es una cooperativa familiar?