Tabla de contenido


El cooperativismo en Perú nació a mediados del siglo XIX, a través de la consolidación de las cooperativas de consumo. Sin embargo, tuvieron que pasar cuarenta y dos años para que se pudiera crear la primera cooperativa. Tiempo después, cuando se establecieron las cooperativas de producción y crédito, el Código de Comercio de 1902 introdujo legalmente la figura jurídica «cooperativa», dando el paso más grande en la historia del cooperativismo en Perú.

Desde entonces el cooperativismo en Perú fue ganando fuerza entre las comunidades, a tal punto de que fue necesario institucionalizado a mediados de los años a través de la Ley General de Cooperativas Nro. 15260, posteriormente modificada en los primeros años de la década de los ochenta. Lo cual impulsó considerablemente el desarrollo de las cooperativas, que por desgracia sufrieron retrocesos normativos que afectaron su constitucionalidad en 1995.

En los años noventa, y con la creciente participación de este tipo de instituciones solidarias en Estados Unidos, surgieron recomendaciones de política económica alojadas en el Consenso de Washington, fueron aplicadas dentro de la normativa vigente en Perú. Lo que supuso un duro golpe para ellas, dado que estos movimientos políticos tenían como finalidad impulsar las empresas privadas por encima de otras organizaciones que generaban riqueza de diferentes formas.

Normativas que cambiaron la historia del cooperativismo en Perú 

El primer suceso importante a destacar sucedió en 1992, cuando se desactivó el Instituto Nacional de Cooperativas (INCOOP). Esta desarticulación marcó un antes y un después, ya que propiciaron una acelerada descapitalización que llevó hasta la liquidación de algunas de las cooperativas más importantes de país.

A raíz de esta decisión ocurrieron grandes cambios que afectaron notablemente a 2 sectores de las cooperativas:

Todas las demás cooperativas

Por curioso que pareciera, los cambios producidos en 1992, que estaban dirigidos principalmente hacia las COOPAC, terminaron impactando también a los demás tipos de cooperativas: agrarias, transportadoras, productoras, de vivienda, etc. Poco a poco estas organizaciones fueron siendo abandonadas por el estado, incluso más que en años anteriores, siendo que se data que desde los años 80, la generación de empleos de las cooperativas haya descendido.

Solo fue hasta el 2008 cuando la OIT reconoció públicamente la labor social y económica de las cooperativas. Su comunicado explicaba a detalle los aportes que estas sociedades generaban en el país: creación de nuevos empleos; apoyo a las comunidades vulnerables; crecimiento y desarrollo de algunas regiones de Perú; y tecnificación de las prácticas agrarias, de producción y pesqueras.

Actualmente, nos encontramos con que un gran porcentaje de las exportaciones de cacao y café deben su crecimiento a las cooperativas agrarias.

Cooperativas de Ahorro y Crédito

El cambio de INCOOP a Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) como organismo regulador, creó inestabilidad en todo este sector económico. Aunque en un principio el cambio de mando se veía prometedor y prudente, a la larga se evidenciaron problemas que esta institución no pudo resolver; debido a que, al ser una entidad privada, no contaba con los permisos legales necesarios para ejercer una supervisión eficaz.

Los vacíos de regulación que dejó la FENACREP en todo el sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito, dio vía libre para que algunas actuaran de mala fe, relacionándose económicamente con actores criminales. A lo largo de los años posteriores, el país fue evidenciando cómo algunas cooperativas incurrían en fraudes, estafas, lavado de activos y financiamiento de organizaciones criminales.

Sin embargo, la historia del cooperativismo en Perú daría un rumbo diferente en 2018, cuando el congreso del país aprobó por unanimidad la Ley 350/2016-CR y el 1161/2016-SBS, que entregaba la supervisión y regulación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¡Envíalo a esa persona que sabes que necesita leerlo!

¿Te ha gustado? ¡Déjanos tu opinión!

Artículos relacionados

  • TOP 12 Cooperativas de Colombia

    TOP 12 Cooperativas de Colombia

  • Cooperativa La Altagracia

    Cooperativa La Altagracia

  • ¿Qué ley regula las cooperativas en Perú?

    ¿Qué ley regula las cooperativas en Perú?

  • ¿Qué son las COOPAC?

    ¿Qué son las COOPAC?

  • Top 10 Cooperativas de Ahorro y Crédito en Perú

    Top 10 Cooperativas de Ahorro y Crédito en Perú

  • ¿Cuál es la mejor cooperativa para ahorrar en Perú?

    ¿Cuál es la mejor cooperativa para ahorrar en Perú?

  • ¿Cuáles son las mejores cooperativas de Perú?

    ¿Cuáles son las mejores cooperativas de Perú?

  • ¿Cuál es la cooperativa más grande de Perú?

    ¿Cuál es la cooperativa más grande de Perú?

  • ¿Cuántas cooperativas existen en Perú?

    ¿Cuántas cooperativas existen en Perú?

  • ¿Cómo sacar un préstamo en una cooperativa?

    ¿Cómo sacar un préstamo en una cooperativa?